lunes, 4 de abril de 2016

¿Qué posibilidades nos ofrece el azulejo?




Actualmente, cada vez se ve más en las casas el azulejo porcelánico, pero ¿en qué se diferencia del material cerámico "normal"? Si tenemos que hacer una reforma pueden surgirnos varias dudas: si son materiales de igual resistencia, los acabados, el precio...


Lo que conocemos como azulejo “normal” o esmaltado, es un material formado por arcillas naturales que puede acabarse en pasta roja o pasta blanca. Se fabrica a través de la monocción, y su capacidad de absorción del agua es baja o media-baja.


Pasta blanca
www.vivesceramica.com
   
Pasta roja
www.vivesceramica.com


Tanto a la pasta roja como a la blanca les viene dado su nombre por la tonalidad de las arcillas de las que están compuestas.





Este material ofrece una amplia posibilidad de colores y es recomendable para instalarse en el interior de nuestra vivienda. Además, permite una instalación rápida y sencilla.



Pasta blanca mod. Sylan Maple de Aparici



La principal diferencia con el azulejo porcelánico, es que este apenas tiene capacidad de absorción del agua. Se trata de una baldosa cerámica fabricada en monocción a más alta temperatura. Esto unido a su composición de otro tipo de arcillas, la hace más compacta y resistente que el gres esmaltado.

Además, del azulejo porcelánico podemos encontrar la variante conocida como “todo masa”, es decir, cuando la pieza no está esmaltada, si no que está coloreada en todo su masa. En este caso, amplía su variedad estética, ya que permite imitar a la perfección el acabado de materiales como la piedra, el granito o el mármol.


Porcelánico todo masa mod. Alpino de Keraben
www.keraben.com

Dada la dureza del material y su baja absorción del agua, el instalador tiene que emplear más dedicación a la adherencia de las piezas, por eso su colocación es más compleja que la del azulejo esmaltado. Pero a su vez, es su resistencia lo que hace del porcelánico la opción más apropiada para exteriores y zonas muy transitadas, como centros comerciales, e incluso para lugares que estén expuestos a bajas temperaturas.

En definitiva, cada material, a pesar de su diferencia de precio, es apropiado para un emplazamiento diferente, aunque el porcelánico está cada vez más extendido en interiores debido al amplio abanico que ofrece desde el punto de vista decorativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario